lunes, 5 de diciembre de 2011

La mamá tucumana se perfila con 30 años y menos hijos

Domingo 16 de Octubre de 2011 | La mayoría de las progenitoras corrieron 10 años la edad para dar a luz por primera vez.

Ser madre es un deseo para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, la edad para tener el primer hijo se retrasa cada vez más y las mamás prefieren pocos chicos. Previsoras, en la treintena y con menos hijos. Así se perfilan las tucumanas.

Si pudiera, la mayoría elegiría tener hijos en el momento en que su estado de salud, su relación de pareja y su situación económica sean satisfactorios. En cuanto al número ideal de descendientes, para muchas es ’la parejita’. La falta de recursos económicos, la escasez de tiempo para atenderlos y la incompatibilidad con el trabajo son las razones más frecuentes para decidir no ampliar la familia.

En Tucumán, la cantidad de hijos por mujer siempre fue mayor a las cifras nacionales. Sin embargo, en los últimos años hubo marcados descensos: antes (en 1991) había unos 3,25 hijos por cada tucumana en edad fértil, en 2001 bajó a 2,8 y ahora el promedio ronda los 2,2.

Según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, las tucumanas se casan, en gran parte, entre los 25 y los 30 años. Hasta 2004 la mayoría de las mamás tenía entre 15 y 24 años (43%); ahora la mayoría tiene entre 25 y 34 años (45,5%). También se acrecentó la cantidad de partos a partir de los 35 años.

Esta realidad se refleja de forma creciente en los consultorios de los ginecólogos. "Muchas mujeres empiezan a buscar su primer hijo después de los 33", resalta el doctor Sergio Mirkin, jefe de la unidad de Esterilidad y Reproducción del Siprosa. El experto indicó que en cuestión de poco tiempo se atrasó 10 años la edad del inicio en la maternidad.

Los riesgos de ser madre después de los 35 se acrecientan, según lo indica la Organización Mundial de la Salud, señaló Mirkin. Y hay otro detalle: a esa edad disminuyen las posibilidades de quedar embarazadas. "La limitación biológica se ha visto acentuada por los estresantes y exigentes estilos que tienen las mujeres. Hoy tenemos cada vez más casos de menopausias precoces", remarca.

Como consecuencia de este fenómeno se incrementan las consultas a especialistas en fertilidad. Mirkin comenta que en un reciente congreso sobre el tema se detalló que hasta hace unos años los ginecólogos atendían un 8% de consultas por esterilidad y ahora esa cifra trepó al 22%.


Fuente: www.lagaceta.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario